El desgaste de el amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste de el amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga realiza de el filme, que en 1968 ganу 3 oscar asi­ como se convirtiу en una cinta de culto para el cinema independientemente, se estrena en la actualidad

Las caracteristicos primeros planos con las que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro sobre los actores tratando de conseguir aquella angustia que no verbalizan en la pelicula Faces bordeaban la brutalidad. Transportar esa sensacion al idioma teatral ha sido individuo las desmesurados retos a los que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que actualmente jueves se estrena en el Teatro Arriaga como produccion misma. El director bilbaino propone una relectura de la banda sobre culto que en 1968 obtuvo 3 Oscar narrando las vivencias de los personajes que escenificaban el desgaste del apego en pareja. “ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la cinta y no ha transpirado, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral”, promete Gerediaga en esta historia de la que se ofrecera una mision teatral diaria Incluso el domingo.

Fue el director bello de el Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion de Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la contacto dentro de las codigos escenicos y cinematograficos. “Le dije que queria hacer Opening night asi­ como me dijo por consiguiente vas an efectuar Faces”, confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo primeramente sobre Macbeth, creacion que Gerediaga afronto en 2019, pero “por un argumento sobre derechos” se ha postergado en el tiempo. “nunca fue una alternativa mia, sin embargo si esta en el interior de mis gustos y no ha transpirado me chifla efectuarse asumido el reto”, asevera el director bilbaino, quien despues de averiguar al respecto unicamente ha hallado una diferente adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, de la que escasamente Existen informacion.

“Hacer un Cassavetes impone respeto por el panico a no elaborar justicia a su manera de hacer cine”, reconoce el responsable sobre la adaptacion, para quien es primordial interpretar que el vi­a seri­a diferente. “las miedos bonitos existe que asumirlos”, asevera despues de apreciar que le propusieron llevarlo a decorado con cinco o seis actores. El personal final lo forman Felipe terracota, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez sobre Jauregui, Jon Ander Urresti asi­ como Maria Urcelay. “En la adaptacion he omitido la de estas escenas y he rescatado algunos de los parlamentos de trasladarlos an otras y engordar un poquito las personajes secundarios”, indica tras garantizar que en los dialogos ha sido devoto al guion de el cineasta estadounidense.

En pensamiento de Gerediaga, cualquiera que exista visto la pelicula conoce que esta rodada sobre forma especial. “La camara se mete casi Incluso la glotis de las personajes, seri­a brutal lo que se sobre a los rostros”, concreta. Asi, se ha valido sobre su habilidad en la uso sobre dinero sobre amplificacion sonora y no ha transpirado audiovisual para llevarlo al sumo Ademi?s en las tablas. “Aqui Tenemos que llevarlo a un margen mas exagerado”, explica el director que, inicialmente, preparo la labor interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la escena con pantallas sobre extremo, integrando las acercamientos de los rostros en las escenas precisas. “Lo comprobamos desplazandolo hacia el pelo funciona, eso es lo que mas tranquilidad me da”, confiesa.

Diferentes Capas

Tampoco ha sido ninguna cosa facil en el plano interpretativo. “Los actores creen y sienten, padecen y sufren aquello que nunca dicen. No obstante el texto va por otro lado. Asi recon que Cassavetes usa la camara de encontrar la certeza de los personajes. Esas 2 li?minas interpretativas son complicadas por motivo de que muchas veces se contradicen”, indica Gerediaga. Asi se refleja en la primera decorado que, a su juicio, es “absolutamente desconcertante”. “Llegan 3 personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp y no ha transpirado su amigo Fred, absolutamente borrachos, y no ha transpirado nunca dicen mas que tonterias durante varios min.. Al principio te apabullan, desplazandolo hacia el pelo en intercambio se les ve que cada uno padece sobre un sufrimiento que se esconde atras de esa manera sinsorga de vivir el momento. Se va descubriendo algo devastador en cada uno de ellos”, relata Gerediaga.

Despues de indagar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la facultad sobre Cassavetes de escribir “una pelicula donde las acontecimientos no se suceden, se explican y se entienden”. Al contrario, “muestra retazos sobre vida de las personajes de la modo extremadamente cruda y enlaza diversos estados con las que se interpreta”. Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como En muchas ocasiones se sienten tres o cuatro cosas a la vez. “La vida es mucho mas confusa de lo que el celuloide, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, hasta en conversaciones que En muchas ocasiones son banales pero guardan algo bastante mas hondo, seri­a Algunos de los grandes valores del cine sobre Cassavetes”, considera.

En palabras del director bilbaino, aunque el retrato que la pelicula permite sobre la tipo media-alta americana revela unas connotaciones sobre genero que en el presente no se encuentran socialmente aceptadas, el vacio sobre la vida en pareja sobre Richard asi­ como Maria –encarnados por Felipe Loza y no ha transpirado Arrate Etxebarria– es algo que nunca ha perdido vigencia. “El amor fue de Cassavetes el circulo de las peliculas. Consideraba que de conocerlo habia que vivirlo; hablaba de las consecuencias del desgaste en la pareja, de la urgencia de tener buenas sensaciones vivo, de el miedo a la soledad desplazandolo hacia el pelo a la madurez. sobre todas las ramificaciones”, explica Gerediaga, quien asegura que cualquier espectador puede encontrar enfoques sobre la trabajo con las que tener buenas sensaciones identificado.

La adaptacion teatral se estrena hoy jueves sin embargo no sera hasta otono cuando comiencen la viaje. En ello influye, por ejemplo, que Miren Gaztanaga este involucrada en la siguiente creacion de el Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. “asi­ como son fechas tardias en las que seri­a laborioso poner en marcha una tournee en el teatro de sala, que puede iniciar en octubre asi­ como acabar en mayo”, aclara Gerediaga. Con cualquier, se considera afortunado por haber estado inmerso en este proyecto durante los ultimos meses. “La vida esta mustia de todo el mundo asi­ como este proceso de creacion me ha salvado”, concluye el director primeramente sobre desear que el publico quede impactado por la labor de teatro “Espero que conmueva”.

“ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la cinta y, en este caso, tampoco de la adaptacion teatral”

“elaborar un Cassavetes impone respeto por el temor a no elaborar justicia a su manera sobre hacer cine”